San Martín de los Andes y Junín de los Andes piden por puente en La Rinconada

Autoridades municipales de estas ciudades cordilleranas harán una presentación conjunta en reclamo de la intervención del jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, para destrabar las negociaciones y asegurar la construcción del nuevo puente sobre La Rinconada, cuya ejecución está empantanada en un entredicho con los propietarios ribereños por el uso de las tierras.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín, el concejal Raúl Pérez (MPN) informó sobre las conversaciones mantenidas con el intendente de la vecina localidad, Enrique Campos, para articular las gestiones necesarias entre ambas comunas y formalizar el pedido oficial al ministro Fernández.
En ese sentido, Campos ingresó al Legislativo sanmartinense la nota elaborada por el municipio de Junín, en la que se insta a Fernández a tomar intervención para que destrabe la situación de la obra, que ya ha sido licitada y adjudicada, con un presupuesto estimado en $ 20.000.000.
En los fundamentos se sostiene que “la comunidad y la región se encuentran expectante respecto de la construcción de esta obra anhelada.
Sorpresivamente aparece en el horizonte –continúa– un impedimento arbitrario impuesto por la propietaria de una estancia, a pesar de las innumerables oportunidades en la que hemos intervenido para resolver la cuestión del espacio en el que se construirá el puente, a los efectos de evitar el proceso de expropiación, que tiraría por tierra la pretensión de construcción al corto plazo”.
En concreto, la ruralista exige como condición para ceder las tierras destinadas a la cabecera suroeste del nuevo puente, que se le restituya el predio de 3,5 hectáreas donde está el emplazamiento del actual y viejo puente de una sola mano, única vía de acceso a esta comarca andina por la Ruta 40.
Precisamente, a partir de ese puente sobre el río Aluminé nace la Ruta 234, que une La Rinconada con Villa la Angostura por Siete Lagos, atravesando Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Meliquina y Villa Traful, entre otros puntos. El nuevo puente se construirá unos cientos de metros más al sur del actual sitio.
En la nota elaborada por el municipio de Junín y a la que adhiere en pleno el Deliberante de San Martín, se solicita al ministro Fernández su intervención, con “el claro propósito de hacer valer las necesidades de urgencia del Estado Argentino respecto de una obra estratégica, con aspectos intrínsecos de seguridad de frontera, evacuación frente a catástrofes naturales, desarrollo turístico y económico”. FUENTE: rionegro.com.ar

Relacionadas:

  1. Furtivos en Quilquihue, Junín de los Andes
  2. Artes plásticas en Junín de los Andes
  3. Traum Kezau Mapuche 2010 en Junín de los Andes
  4. San Martín de los Andes, preocupación por animales sueltos en las rutas
  5. En Junín de los Andes, Traum Kezau Mapuche 2010

Deja un comentario