San Martín de los Andes, preocupación por animales sueltos en las rutas

Los animales sueltos son un verdadero peligro en las rutas y accesos a San Martín de los Andes. Debido a ello obligan a desplegar una intensa actividad a los guardas ambientales del municipio y a la Policía de Tránsito, para evitar accidentes. Sólo en los últimos tres meses se cuentan 35 capturas.
La comuna advirtió sobre la responsabilidad de los propietarios de animales, quienes deben ejercer la tenencia responsable tanto de equinos, bovinos y ganado ovino así como de mascotas, conforme lo dispone la legislación vigente.
Por otra parte, se informó que en todas las capturas de animales se da inmediata intervención al Juzgado Municipal de Faltas, previa notificación al propietario del animal.
Según se consigna en una informe de los Guardas Ambientales, “diariamente se realizan recorridas preventivas desde las 7 de la mañana y hasta la finalización del turno de cada jornada, a las 20:30.
Por fuera de ese horario se reciben los animales que ocasionalmente captura la División Tránsito de la Policía Provincial, se indicó desde la oficina de control del municipio local.
Como se apuntó, en los últimos tres meses se han capturado 35 animales sueltos, que sólo son una facción de los que en realidad circulan, ya que muchos no son avistados o su presencia en sitios peligrosos no es denunciada por terceros.
Las capturas relevadas en el último trimestre del año se sucedieron en avenida Koessler y acceso a Oasis; Regimiento de Montaña Cuatro y Ruta 62; Villa la Cascada; Rivadavia (plaza Güemes); Amankay, Roca; Ruta 234; Cuesta de los Andes; barrio Las Rosas; Juez del Valle y Brown.
Siempre según los datos para mayo, junio y julio, el grueso de las capturas se produce por la presencia de equinos sueltos en toda la vía de acceso a la ciudad y en otros caminos alternativos de San Martín.
Sin embargo, según se informó desde el municipio, también es común la presencia de vacunos y lanares camino a Chapelco, por lo que las autoridades recomiendan especial precaución a los automovilistas para evitar accidentes o pasar un mal momento, más en esta época del año, donde la mayoría de los caminos se encuentran con bastante nieve.
Conviene recordar que el casco urbano de San Martín de los Andes discurre por un eje que se desplaza por la Ruta 234 hasta el centro, a lo largo de unos 15 kilómetros.
Cabe recordar que la planta urbana linda a su vez con zonas rurales donde se asientan tanto estancias como pequeños y medianos crianceros.
El pasado 26 de julio se produjo el último y más grave accidente de una larga lista. Un conductor que circulaba por la ruta 234 a la altura del acceso al Club Hípico, se vio sorprendido por la aparición de un caballo, al que impactó.
Sufrió serias lesiones y el vehículo quedó reducido a chatarra. Minutos antes, en ese mismo lugar otro automovilista se vio obligado a hacer una brusca maniobra para evitar a los equinos. FUENTE: La Voz de los Andes

Relacionadas:

  1. Neuquén: Informe del estado de rutas
  2. Recientes nevadas en San Martín de los Andes y Villa La Angostura
  3. Neuquén, estado actual de las rutas y pasos fronterizos
  4. Rutas nacionales: Restricción de tránsito para camiones
  5. San Martín de los Andes, construirán marina náutica sobre el lago Lacar

Deja un comentario