Hoy en la Patagonia, lunes 18 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


We Xipantu. Año nuevo Mapuche

El pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, próspero en energías.

Danza ceremonial Choique Purrun Danza ceremonial Choique Purrun | Foto: Hermosilla

El pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, próspero en energías.
La fiesta conocida como el We Xipantu es el año nuevo mapuche, coincidente con el Inti Raymi (de la tradición Inca), donde se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación. Para algunos, el inicio del invierno, para otros, los pueblos del Sol y de la tierra, nada más y nada menos que el año nuevo, donde llega el momento en que un ciclo se cierra para dar comienzo a uno nuevo: el fortalecimiento del lazo vital entre la tierra y los hombres. Y dentro del mismo movimiento de unión, el fortalecimiento del lazo de los hombres entre los hombres.
Estas culturas, aseguran que desde el 21 al 25 de junio, la naturaleza modifica todos sus elementos, cambios profundos que involucran a todos los seres vivos. Partiendo de una concepción cíclica de los procesos vitales, las fiestas se enmarcan como momentos rituales, donde los pueblos agradecen la fecundidad de la tierra traducida en las cosechas que hacen posible su subsistencia. En este ámbito, estas fiestas son como la despedida y a la vez la bienvenida -regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu (sol) para los mapuches, Inti para las culturas andinas. Para los mapuche, éste es el único día en que las aguas de los ríos cambian su temperatura, tornándolos un poco menos fríos y permitiendo el baño en la madrugada para recibir el nuevo (we) año (xipa), purificar el cuerpo y llenarse de nuevas energías.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net