Hoy en la Patagonia, sábado 18 de Noviembre de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Los Volcanes

En el transcurso de los 4.600 millones de años de vida de nuestro planeta, los volcanes han sido la muestra palpable de que la Tierra crea hábitat y entrega los minerales necesarios para generar vida.

Volcanes en la región Volcanes en la región | Foto: guiaverde.net

En el transcurso de los 4.600 millones de años de vida de nuestro planeta, los volcanes han sido la muestra palpable de que la Tierra crea hábitat y entrega los minerales necesarios para generar vida. Un planeta que no tiene calor interno es un planeta muerto.
En el mundo se han identificado alrededor de 1.500 volcanes activos, de los cuales el 10% se encuentra en Chile y muchas de sus cumbres en territorio chileno-argentino, formando parte del cinturón de fuego del Pacifico. En la región de la Araucanía (Chile, frente al sur neuquino), existen 152 volcanes.
Los volcanes son válvulas de seguridad que liberan el exceso de energía de la tierra y son producto del magma, material del que está compuesto el manto.
Cuando el magma alcanza la superficie de la tierra recibe el nombre de lava, a través del fenómeno natural que llamamos erupción.
La estructura interna de la tierra está dividida en tres grandes capas: corteza, manto y núcleo.
La corteza tiene una profundidad variable que alcanza entre 6 y 40 kilómetros en las zonas continentales y, en los océanos, disminuye aproximadamente a la mitad.
El manto es la capa que ocupa un 84% del volumen del planeta. El núcleo es una masa liquida, debido a su alta temperatura. La superficie de la tierra está cubierta por una epidermis sólida y fría llamada corteza o litosfera, que se compone de una docena de grandes fragmentos conocidos como placas. Este conocimiento geológico, descubierto no hace más de cincuenta años ha podido explicar, en forma racional, las erupciones volcánicas y los movimientos telúricos (terremotos).
Las placas se desplazan entre uno a veinte centímetros por año. El desplazamiento de las placas y la fricción generada, entre ellas, provocan diferentes manifestaciones físicas, observables por nosotros. Cuando se encuentran dos placas oceánicas generan áreas volcánicas insulares y cuando convergen una placa continental con una placa oceánica, que es más densa, penetra debajo de la continental. Tal el caso de nuestra área volcánica generada por la placa de Nazca -oceánica- y la Sudamericana -continental-.
Para dar una idea de su periodicidad, es bueno saber que, alrededor de cincuenta volcanes en el mundo, entran en erupción cada año. Lo que da un promedio de dos erupciones volcánicas mensuales.
La región de la Araucanía, cuenta con gran cantidad de volcanes, con bastante accesibilidad y cerca de centros poblados y normalmente turísticos.
Esta región, donde están ubicados algunos de los volcanes más activos de Chile, es un lugar privilegiado para su observación. Siendo posible el estudio en detalle de las formaciones geológicas resultantes de esta actividad de la naturaleza. Su gran belleza y el estar insertos en las áreas de Parques Nacionales, agregan especial interés para conocerlos.
En las faldas de tres de los volcanes hay instalaciones para la práctica de deportes invernales.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net