Hoy en la Patagonia, viernes 19 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Virgen de los Poyas y Puelches

La historia de la primera señal de evangelización en la Patagonia Argentina.

Catedral de Bariloche Catedral de Bariloche | Foto: Fotolandia

Si visita la Catedral de Bariloche. La historia de la primera señal de evangelización en la Patagonia Argentina.
En la primavera de 1670, y con la compañía de unos chonos cristianos, cruzaba la difícil geografía de la Cordillera de los Andes un inquieto y sacrificado misionero: Nicolás Mascardi. Su proyecto no era una tarea pequeña: fundar una nueva misión jesuítica a orillas del "Gran Lago".
La historia había comenzado en 1666 cuando una patrulla española, realizando una de sus temidas "malocas" en tierras de nuestra Patagonia, consigue tomar como prisioneros a un grupo de Poyas entre los que se encontraba la esposa de un importante cacique Poya. Su nombre era "Huaguelen" (Estrella), pero se hacía llamar "reina" en honor a su autoridad indígena.
Durante cuatro años el Padre Mascardi los visitó en el Fuerte de Calbuco (Chile) donde se encontraban prisioneros, realizando insistentes pedidos a las autoridades españolas para permitir su liberación. Mientras los hombres de la Compañía de Jesús mantenían un abierto enfrentamiento por la anulación de las "encomiendas" - sistema encubierto de esclavitud creado por el Gobierno de España- Mascardi logró acercarse a estos indios Poyas convirtiéndolos al cristianismo y conociendo, por su intermedio, de las costumbres y necesidades que tenían las Naciones Poyas y Puelches que habitaban a orillas del Nahuel Huapi.
De esta manera concretó sus sueños e inició un trabajo apostólico digno de la mayor admiración. En una humilde capilla, construida en la actual Península Huemul, reunía a "sus" Poyas y les enseñaba los primeros pasos de un camino que no estaría exento de sacrificios, e incluso, de su propio martirio (febrero de 1674).
La "Misión Nahuelhuapi" o "Reducción de los Poyas" comenzaba a transformarse en una realidad.
Mascardi era un ferviente devoto de la Virgen de los Desamparados, razón por la cual en una de sus recorridas por la zona, construyó una segunda pequeña capilla de troncos, techo de arbustos y piso de tierra en la desembocadura del desagüe de la actual Laguna "Los Choros" en el "Brazo Última Esperanza" (Lat.. 40º 42´ Sur, long. 71º 43´ Oeste). La denominó "Capilla de la Virgen de los Desamparados" y en varias ocasiones ofició Misa en esta santo lugar.
Casi dos años después, en marzo de 1672, el Virrey del Perú, Conde de Lemos, quien también era devoto de la Virgen de los Desamparados le hizo llegar al Padre Mascardi una imagen original para entronizarla en su Misión como recompensa a su trabajo solitario y sacrificado que llevaba en su Misión patagónica. De igual manera le hizo llegar algunas "niñerías" como: "...doscientos ducados de plata y unas medallas del mismo metal de "Nuestra Señora de los Desamparados" que había hecho acuñar para el 2 de febrero del mismo año en que se inauguró la capilla que había levantado en Lima para su culto."
La imagen recibida correspondía a la Virgen de Loreto y Mascardi la entronó en su Misión bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Asunción de los Poyas". Con el correr de los años, el Padre Felipe de la Laguna la rebautizaría "Nuestra Señora de los Poyas y los Puelches" como gesto de unión entre las dos naciones indígenas.
Ésta imagen, actualmente se encuentra entronizada en la Iglesia de Achao (Chile) bajo la advocación de "Nuestra Señora de Loreto". Una réplica de ella fue realizada por una artesano chilote y fue entronada en la Catedral de Bariloche donde actualmente se venera...
Yayo de Mendieta para guiaverde.net.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net