Hoy en la Patagonia, viernes 21 de Septiembre de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Siete Lagos, regulador de cuencas hídricas

El encadenamiento de tan importante número de espejos de agua que ofrece el corredor turístico conocido como

El encadenamiento de tan importante número de espejos de agua que ofrece el corredor turístico conocido como "ruta de los siete lagos" permite, además de un innegable disfrute, posibilitar otro de los principales aspectos que ostenta la naturaleza del lugar: el bosque como regulador de cuencas hídricas.
Esto ha permitido -por ejemplo- que antes de partir de viaje usted haya podido dejar conectada la alarma o el freezer de su casa.
¿Qué tiene que ver el bosque con esto? Los ríos de la región son utilizados para la generación de energía eléctrica, a través de las represas construidas (una de ellas, El Chocón). Tal como se afirmó en esta guía, las aguas de los embalses provienen del desagüe de los lagos que usted disfruta en sus vacaciones.
El bosque, precisamente, es el encargado de regular el caudal, controla el nivel de las aguas y protege las márgenes de la erosión. Si faltara, las lluvias arrastrarían enormes cantidades de sedimentos que se acumularían en las represas y, además, se producirían grandes altibajos en los caudales según abunden o falten las lluvias. Fíjese, para comprender mas cabalmente, lo sucedido con las grandes inundaciones que asolaron el norte de nuestro país, agravadas por la tala indiscriminada de los bosques amazónicos.
Otra observación que creemos interesante. Pregúntese de dónde sale el agua de los arroyos que atraviesan el camino; seguramente usted responderá: "del deshielo". Ahora bien, observe las montañas. Verá muy poca nieve en sus cumbres durante el verano y, sin embargo, las aguas corren.
Aquí nos encontramos con un ejemplo claro de la función "esponja" del bosque, que retiene la humedad de la lluvias, escurriéndolas lentamente y asegurando la continuidad de los cursos de agua. Entonces, ¿qué sucedería si el bosque desapareciera producto de talas indiscriminadas o incendios forestales?
Seguramente usted hará todo lo posible para que esto no suceda. Sólo se trata de no dejar fogones encendidos ni arrojar fósforos o colillas. Y, fundamentalmente, desde sus posibilidades, evitar que intereses económicos cortoplacistas prevalezcan sobre el futuro de los bosques.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net