Hoy en la Patagonia, viernes 22 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


El origen de los Puel

Doña Ana Millaqueo viuda de Puel (ya fallecida), tenía más de 90 y -decía ella-, que cerca de cien.

Doña Ana Doña Ana | Foto: guiaverde.net

Doña Ana Millaqueo viuda de Puel (ya fallecida), tenía más de 90 y -decía ella-, que cerca de cien. Se casó en 1931 con Olegario Puel (nacido en 1908 en Litrán) y le dio 10 hijos, dos de los cuales fueron caciques.
El padre de Olegario, José Miguel, debe haber nacido hacia 1870 y era niño cuando salvó su vida refugiándose cerca de Lonquimay, hasta donde había llegado con su padre, quien perdió la vida intentando cruzar -mortalmente herido-, el río Bío Bío huyendo de la persecución del Ejército.
Ella nació en Icalma (Chile) y llegó a los 14 años a trabajar a Litrán con los Withvoort, unos norteamericanos asentados allí. Cuando mueren los padres de Margarita Withvoort, en Nevada, la patrona quiso llevarla a EE.UU., pero ella carecía de documentos y no pudo conseguir el pasaporte.
Doña Ana era hija también de un indígena refugiado de origen argentino y de madre chilena.
El lugar en que habitaba está a unos dos kilómetros de la Angostura sobre la costa del Moquehue donde también vive la familia de su hijo menor, Aníbal.
Conversamos varias veces con su hijo Vicente (ex cacique) sobre los orígenes de la agrupación. Aunque los pobladores no aborígenes los consideran de origen chileno, serían más bien tehuelche procedentes del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, refugiados en Chile desde 1881 (expulsión militar provocada por la denominada Conquista del Desierto), hasta principios del siglo pasado, en que retornaron hacia la zona del río Litrán y de allí hasta La Angostura del Aluminé -su actual residencia-.
Si bien una generación nació ultra-cordillera, su fisonomía es evidentemente más pampeana que araucana. Puel, además, significa en mapuche, "del este". Téngase presente -de todos modos- que en las tierras que hoy poseen los Puel, antiguamente no había asentamientos indígenas, sino agrupaciones nómadas que llegaban allí cada año a "piñonear".

NOTA DEL REDACTOR
Hemos comprobado que una gran parte de los indígenas habitantes de los valles cordilleranos, hoy chilenos, que van desde Trapa Trapa (frente a Copahue) hasta Liquiñe (frente a Junín de los Andes), cuentan que sus "abuelos" venían del lado argentino, y nombran por tradición oral a las localidades de Azul y al río Colorado como las referencias más comunes. Más datos, buscar en las obras de Casamiquela. Aportes sobre la materia por correo postal o electrónico a nuestra redacción, los que serán siempre bienvenidos y citados como colaboración.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net