Hoy en la Patagonia, viernes 19 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Dr. Pedro Ortiz Vélez

Fue el primer médico blanco que accedió con pacientes -procedente de Chile-, a los baños. Como lo hacía desde antes de la ocupación del territorio por la llamada

Laguna del chancho - Copahue antigua Laguna del chancho - Copahue antigua | Foto: guiaverde.net

Fue el primer médico blanco que accedió con pacientes -procedente de Chile-, a los baños. Como lo hacía desde antes de la ocupación del territorio por la llamada "conquista del desierto" y con anuencia -evidentemente- del cacique Cheuquel (hermano de Purrán), nos gustaría averiguar más sobre esa relación y sus pormenores.
Sabemos que el médico aludido había sido anteriormente sobreseído en Argentina por el homicidio de su secretario, quien era amante de su novel esposa (y prima), la joven Aurelia Vélez Sarsfield (hija de Dalmacio, el autor del Código Civil) y posteriormente notoria por su vinculación sentimental con Sarmiento. Sabemos que al Dr. Ortiz le evitó ser condenado una declaración de insania y suponemos que eso lo obligó a autoexiliarse para seguir ejerciendo. Quisiéramos poder averiguar sobre la carrera médica de Pedro Ortiz y sus vinculaciones con la balneoterapia que lo traen de Chile a Copahue y nos faltan datos para cerrar el relato.
Una de las calles principales de Copahue lleva su nombre y otra la del cacique.

GUÍA VERDE SIGUE INVESTIGANDO...
Supimos que Pedro Ortíz ya era un entusiasta de la hidroterapia desde que se recibiera en Buenos Aires, allá por 1835, y que su interés por las terapias alternativas lo había llevado a Chile antes de su autoexilio en ese país. (Fuente: del libro Aurelia Vélez... de A. Bellota).
Lo que hizo que adquiriera prestigio durante su estadía en Chile, fue gracias a una curación producida en Copahue.
Se trataba de la hija de un rico de Concepción, que se hallaba desahuciada por la medicina convencional, con un diagnóstico de tuberculosis y a quien el Dr. Ortíz -luego de un par de meses de baños- devolviera restablecida a su casa. Ignoramos más detalles al respecto y esperamos que antes de tener que iniciar la investigación sobre la carrera de este profesional argentino, en su etapa trasandina, algún gentil lector nos aporte datos que reconoceremos. (Fuente: carta de Olascoaga, citada en el libro sobre Copahue de M. Barros)




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net