Hoy en la Patagonia, viernes 19 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Modesto Inacayal, un cacique prisionero

Modesto Inacayal –el prestigioso cacique de Tekel Malal, en las nacientes del Limay– fue de los que se entregaron vencidos en fuerte Junín. Conducido en las condiciones antedichas hasta la prisión del cuartel de El Retiro (hoy plaza San Martín

Modesto Inacayal Modesto Inacayal | Foto: guiaverde.net

Modesto Inacayal –el prestigioso cacique de Tekel Malal, en las nacientes del Limay– fue de los que se entregaron vencidos en fuerte Junín. Conducido en las condiciones antedichas hasta la prisión del cuartel de El Retiro (hoy plaza San Martín), recibe allí la visita del perito Moreno, quien recordaba con agradecimiento la hospitalidad con que fuera acogido durante su viaje a Nahuel Huapi en la década anterior.
Moreno –quien ya era un influyente científico y políticamente estaba bien ubicado– gestiona y obtiene la entrega de toda esa familia pretextando estudios etnológicos en el recién iniciado Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Allí sorprenderá la muerte (en septiembre de 1888) a este líder aborigen. Descripta de esta forma por Clemente Onelli:
…”Y un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propíleo de aquel edificio (…), sostenido por dos indios, apareció Inacayal, allá arriba en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio; hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas, y en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizá contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria.”
Se transformó así en la caja Nro. 5438 denominada “huesos de cacique tehuelche” y fue entregada (más de un siglo después) a sus familiares quienes lo enterraron en Tecka, Chubut.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net