Hoy en la Patagonia, jueves 18 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Manejar en ripio

No le tenga miedo, pero sí respeto. Los excesos de velocidad en el pavimento pagan multas, pero en el ripio pueden significar el pasar de largo al tocar el freno.

Accidente en ripio Accidente en ripio | Foto: Ripoll

Aprovechamos la vecindad -y buena onda- de María Angélica Alberdi, quien en el 95 trajo para Neuquén, la copa Damas del Campeonato Argentino de Automovilismo, piloteando un Nissan Sentra.
Le preguntamos: ¿Que le aconsejaría a alguien que nunca manejó en ripio?
MAA: Primero, que no le tenga miedo, pero sí respeto. Los excesos de velocidad en el pavimento pagan multas, pero en el ripio pueden significar el pasar de largo al tocar el freno. Sería prudente sacarle 3 ó 4 libras de presión a los neumáticos, para que en lugar de rebotar, se adhiriesen.
Volvemos a preguntar: Entonces, si no hay que tocar el freno, ¿cómo bajar la velocidad rápidamente, por ejemplo al entrar a una curva?
MAA: Con la caja de cambios, bajando una o dos marchas -no importa el ruido, los motores no explotan- y luego, al tomar la curva, actuar según el tipo de tracción de cada vehículo.
Si es de tracción delantera, se debe doblar acelerando así no se va de cola. Si fuera de tracción trasera, también rebajar con la caja y acelerar suavemente; igual pasa para los de tracción integral y los 4x4.
Le agradecemos sus consejos de piloto experimentada y le preguntamos si quiere agregar algo mas.
MAA: Sólo la sugerencia, para quien sienta vocación de "rallysta", que se inscriba y corra en circuitos. Pero si viene de vacaciones, que no ensaye con su familia a bordo, y con vehículos circulando en sentido contrario.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net