Hoy en la Patagonia, miércoles 17 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Los retratos y su entorno

En vacaciones solemos dedicar una parte de nuestro esparcimiento a fotografiar seres queridos. La playa, el campo o la montaña, cualquiera sea el sitio, constituyen un ideal marco y una buena fuente de inspiración.

Foto retrato Foto retrato | Foto: Santiago Gaudio

Las posibilidades de obtener retratos o fotos grupales en el exterior son infinitas. Mas allá del entorno, los distintos tipos de iluminación son una variable determinante a la hora de mirar por el visor de la cámara.
Es conveniente no hacer fotografías en pleno mediodía. La luz del sol a estas horas es muy dura y hace que los retratados tengan una sombra pronunciada por debajo de la nariz y en los ojos. Por la mañana o por la tarde, cuando el sol tiene una orientación cercana a los cuarenta y cinco grados, es el mejor momento.
Habitualmente creemos que el sol tiene que estar de frente al sujeto, pero corremos el riesgo de que éste se encandile y no relaje su rostro. Resultado final: el retratado saldrá con el ceño fruncido. Otro error que podemos cometer en esta situación, es que nuestra sombra, aparezca dentro del encuadre.
Como primera medida, ubicamos al modelo en el sitio elegido y lo rodeamos buscando el mejor encuadre y la mejor iluminación.
Luego debemos acercarnos al modelo y medir puntualmente sobre su rostro. Una vez realizada dicha medición, retrocedemos y nos re ubicamos en el lugar donde realizaremos la toma. En este caso no nos preocuparemos por la iluminación del paisaje, dejando librada al azar la posibilidad de tener detalles en el fondo.
Medir de esta forma ayuda a conseguir un registro preciso de los tonos de la piel. Si el sujeto está en sombra y el fondo iluminado a pleno sol, nunca podremos lograr una buena fotografía, salvo que usemos un flash de relleno para iluminar el rostro y fotometreando sobre la intensidad de la luz del escenario. En el caso de no contar con un flash será imprescindible trasladar al modelo a un sitio más iluminado.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net