Hoy en la Patagonia, viernes 22 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Recordando pioneros, José Diem

Nacido en Manhheim (Alemania) en 1899, combate en la primera guerra mundial y luego de recibirse de técnico agrónomo emigra a Chile.

Casa de té Casa de té | Foto: guiaverde.net

Nacido en Manhheim (Alemania) en 1899, combate en la primera guerra mundial y luego de recibirse de técnico agrónomo emigra a Chile, donde tenía algunos familiares. Desde allí se traslada al Neuquén de los años ’30, comprándose los derechos de un lote pastoril en Panguinal, cerca de Puyehue -actual paso Cardenal Samoré-.
Fue administrador de la estancia Quetrihué de Lynch y Uribelarrea, que contenía las 1600 ha. que intregan lo que hoy es el Parque Nacional Los Arrayanes, donde en 1938 nace Werner, el primer oriundo de la península.
Es él quien nos cuenta que su padre fue un botánico auto-didacta, hoy mundialmente reconocido por sus estudios en la región, especialmente sobre los helechos.
En 1942, los Lynch deciden donar el bosque -que ya explotaban turísticamente con casa de té- al Parque Nacional. Ésta es la famosa “casita de Walt Disney” (donde el imaginario popular sostiene que se inspiró para la película “Bambi”).
Don José Diem fue quien dirigió la construcción de esta casita cuando aún se desempeñaba como administrador de la estancia, que años después fuera expropiada por el gobierno nacional para integrarla al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Diem, después de jubilarse, armó un vivero que aún existe en Puerto Manzano, llamado Genciana. Lo atendió hasta su muerte, ocurrida en 1986.
Werner es ingeniero naval, andinista consumado y presidente de Amigos del Patrimonio Histórico de Villa La Angostura y del Nahuel Huapi. Si quisiera charlar con él puede encontrarlo en las cabañas Maite, en la Villa.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net