Hoy en la Patagonia, miércoles 20 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Breve historia de la Isla Victoria

Su primer nombre fue Nahuel Huapi (isla del tigre). Ésta y otras islas estaban pobladas desde antiguo, lo prueban los restos arqueológicos de pinturas rupestres.

Su primer nombre fue Nahuel Huapi (isla del tigre). Ésta y otras islas estaban pobladas desde antiguo, lo prueban los restos arqueológicos de pinturas rupestres. En la época en que la visitaron los jesuitas estaban pobladas por indígenas. En ella se hallaban los únicos sembrados de papa, quinua, arvejas y guisantes de la zona.
Durante el siglo pasado cambia de nombre varias veces -según el explorador que la bautizara- hasta que el Tte. de la Armada Argentina Eduardo O'Connor durante su viaje de exploración (1883/4) la rebautiza Isla Victorica en honor del entonces ministro de Guerra, Gral. Benjamín Victorica. Más tarde entre los lugareños y los errores de trascripción la isla se transformó en Victoria.
Durante el año 1902, luego de visitar la región, el señor Aarón Anchorena enamorado del lugar, intenta comprarle la isla al gobierno pero, como las islas son propiedades inalienables de la nación, solo obtiene el usufructo de por vida.
Anchorena hizo muchas mejoras. Vivienda, un astillero, muelles etc. Introdujo -además- gran cantidad de fauna y flora exóticas. La isla estuvo a su cargo durante décadas, hasta que viendo que el gobierno no se preocupaba demasiado en hacer prosperar la región y reflexionando en que nunca la isla llegaría a ser de su propiedad, la devuelve al Estado y compra enfrente en Península Huemul varias leguas de tierra.
Siendo luego parte integrante del Parque Nacional Nahuel Huapi, y durante la segunda mitad del siglo pasado funcionó en la isla la primera escuela de guardaparques llamada Bernabé Méndez en honor al guardaparque que fuera asesinado por furtivos en el Parque Nacional Iguazú.
En la península Quetrihué (ya en la provincia del Neuquén) se encuentra el famoso bosque de arrayanes, ya descrito en la sección Villa La Angostura, desde donde se puede acceder también a pie.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net