Hoy en la Patagonia, martes 23 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Comarca Andina: Esperanza del Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) llamado Shoam por los tehuelches y Guemul por los mapuches, es una de las dos especies de ciervos nativos que habitan los bosques andinopatagónicos de Argentina y Chile.

Huemul Huemul | Foto: guiaverde.net

El huemul (Hippocamelus bisulcus) llamado Shoam por los tehuelches y Guemul por los mapuches, es una de las dos especies de ciervos nativos que habitan los bosques andinopatagónicos de Argentina y Chile. Puede llegar a medir un metro de alzada y a pesar unos 100 kilos. Es pardo o pardo grisáceo y arriba de la nariz hasta los ojos es oscuro. Su área de distribución original se ha visto reducida significativamente y muchas de las actuales poblaciones remanentes son pequeñas, están aisladas y rodeadas de distintos usos humanos. Se encuentra amenazado de extinción a nivel provincial, nacional e internacional, por este motivo se le ha dado la máxima protección a nivel nacional ya que ha sido declarado Monumento Natural de La Nación, teniendo la misma categoría en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz y ha sido declarado de Interés Municipal por el HCD de la localidad de Lago Puelo.
Las laderas más extensas y empinadas de nuestros Andes Patagónicos y las temperaturas benignas de nuestros valles, han permitido que los huemules sobrevivan en contacto con nuestros pueblos y ciudades, hecho inédito en la Patagonia. Sin respetar fronteras, este verdadero símbolo de la libertad y el espíritu intrépido, nos vigila desde las alturas de nuestros cerros.
Desde esta perspectiva, nuestros pueblos no son como tantos otros; poseen el privilegio de convivir con el huemul aunque la mayoría de sus habitantes no lo sepa. Entre la minoría que sí lo sabe, son frecuentes los rumores de la caza del venado, como le dicen. Hasta que la especie caiga en el precipicio de la extinción, y sólo sea un recuerdo. Es por todo esto que al huemul lo consideramos la especie más representativa de la Comarca Andina del Paralelo 42, del Parque Nacional Lago Puelo y sus alrededores.
Proteger al huemul y sus cerros es proteger el espíritu mismo de la Comarca Andina del Paralelo 42. Divulgar esta verdad beneficiará a los tres. Rescatar del olvido a este “viejo poblador”, significará un paso adelante hacia su real y efectiva protección.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net