Hoy en la Patagonia, domingo 23 de Septiembre de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Forestar con pinos del hemisferio norte o con nothofagus del bosque nativo.

Según el enfoque que sea; conservacionista o economicista y nos parece que uno no debe excluir al otro cuando se hace racionalmente.

Forestación de pinos exóticos en Meliquina Forestación de pinos exóticos en Meliquina | Foto: guiaverde.net

Conversamos con el consultor forestal en actividad Eberardo Hoepke que es el más antiguo y con varios millones de pinos implantados en la región.
GCV: ¿Por qué forestar con pinos exóticos dónde se podría hacerlo con nativos?
EH: Si se tratara de espacios que tuvieron nativos y fueron extraídos basta con dejar que regrese el bosque naturalmente; así sucede en las viejas explotaciones dentro del Parque. Donde el régimen de lluvias anuales supera los 1000 mm , allí sí puede crecer el nativo.
El pino del hemisferio norte puede ser plantado con razonables expectativas a partir de los 300 mm, donde actualmente solo hay estepas.
GCV: ¿cuál -entonces- sería la indicación para forestar con uno u otro cuando se dispone de una tierra que supera los 1000 mm anuales de precipitaciones?
EH: ahí, ya depende del ciclo financiero porque un bosque de pinos será adulto y explotable cuando tenga más de 25 años de implantación y uno de notofagus necesitaría alrededor de un centenar de años para ser maderable. En un país con altos costos financieros habría que ver quién se lo puede permitir.
GCV: usted tiene forestados valles enteros privados en la zona de Meliquina y ahora está forestando en la zona de Pilolil. ¿Es verdad que el pino acidifica la tierra y de alguna manera la echa a perder?
EH: no hay nada de eso. Hay enormes bosques de pinos en Canadá y los Estados Unidos que allí son nativos y en los lugares donde hubo bosques que luego fueron talados hay ahora sembrados o huertas sin problema alguno. Aquí mismo, si se deja espacio suficiente entre pinos podados, entra el sol y crece el pasto y nacen flores.
Vea, usted que dirige un medio inteligente y conservacionista, plantando especies de rápido crecimiento en lugares donde solo habría "neneos" espinudos se consigue madera barata que evita la destrucción de los bosques nativos, pero de crecimiento lento. Y los humanos necesitan mucha madera, desde la cuna hasta el ataúd.
GCV: ¿admite que implantar bosques donde hay estepas es una alteración del ecosistema?
EH: Si, es verdad que al implantar un bosque donde había solo espinudos estamos alterando el anterior ecosistema, pero también podríamos ponerle unos cientos de chivas y transformar la estepa en un desierto; eso también es alterar la ecología, pero en forma mucho menos productiva. Más allá de generar trabajo no sólo para los que plantan, sino también para los que ralean, transportan y aserran. Y esto sin destruir nada ya que después de talar el bosque se puede reforestarlo o si lo prefiere dejar, que vuelva a ser estepa.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net