Hoy en la Patagonia, jueves 31 de Julio de 2014
Guía Turística de la Patagonia


El tejido Mapuche

La enseñanza del tejido en telar vertical se realiza en forma verbal y práctica, fundamentalmente en el ámbito familiar.

Telar mapuche Telar mapuche | Foto: guiaverde.net

El pueblo mapuche no tiene escritura conocida. Se trata de un lenguaje completamente oral, y es así como se han transmitido las técnicas para la elaboración de los tejidos, de generación en generación.
La enseñanza del tejido en telar vertical se realiza en forma verbal y práctica, fundamentalmente en el ámbito familiar, pero con una pérdida gradual del significado de los diseños utilizados.
El repertorio simbólico es limitado, pero la combinación de los símbolos individuales es abundante, dando como resultado que cada pieza tejida sea exclusiva por la combinación utilizada.
El valor del tejido está en la fuerza de la transmisión del significado simbólico, cuya única fuente está en el registro de la memoria de los ancianos.
Lo mismo ocurre con la técnica de la coloración de la lana: desde la recolección de frutos, flores, cáscaras, tallos y raíces de donde se obtienen los pigmentos -que mezclados dan una amplia gama de colores en tonos tierra-, hasta el teñido.
Las piezas se realizan totalmente en forma manual, desde el esquilado hasta su terminación.
Se utilizan elementos naturales y herramientas rudimentarias, como el huso o la rueca para el hilado. El tejido se realiza en un simple telar de 4 palos cruzados por dos cañas. Y es allí donde la artesana imprime todo su bagaje cultural.
Nora Costoya para Guia Verde




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net