Hoy en la Patagonia, domingo 21 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


En Chos Malal encontramos a un bisnieto de Shayhueque

Se llama Sebastián Vallejos Shayhueque, es nieto de Tacomán (cóndor vestido), tercer hijo del prestigioso cacique manzanero.

Cacique Shayhueque Cacique Shayhueque | Foto: guiaverde.net

Se llama Sebastián Vallejos Shayhueque, es nieto de Tacomán (cóndor vestido), tercer hijo del prestigioso cacique manzanero, que fuera el último en entregarse a las fuerzas militares argentinas que invadieron sus territorios ancestrales en 1881.
Tacomán -el abuelo de Sebastián- fue uno de los primeros en entrar en combate contra las tropas de avanzada del Cnel. Villegas en Collón Cura donde, malherido, logró escapar hacia la cordillera y de allí a Chile, regresando varios años después, para asentarse en la zona de Centenario, cerca de la actual capital neuquina. Con el apellido Retamal, que adoptó en el exilio, vivió hasta cumplir más de cien años.
Fue Sebastián, entonces adolescente, quien se interesó por escuchar las historias que relataba su admirado abuelo. Aprendió de él la cosmovisión y la lengua mapuche, logrando estructurar, gracias a su propia formación docente, una magnífica capacidad de comprensión bi-cultural que hace tan agradable la conversación con él. Gracias a sus explicaciones, modificamos una imagen errónea acerca de la práctica ritual de matar a la esposa principal de los grandes caciques, enterrándola junto al marido muerto y, a su mejor caballo y su perro. Esta imagen, brutal para una cultura “occidental”, deja de ser tan así cuando Sebastián nos recuerda que, el sentido de la muerte no es el mismo para la cultura mapuche y, que el sacrificio de la esposa era eventualmente solicitado por ella, cuando deseaba acompañar al muerto en el tránsito a Nguenechen (la deidad mapuche) o si no quería seguir viviendo sin su marido. En tal caso la machi -curandera-, le preparaba un brebaje de efecto letal.
Si quiere conversar con Sebastián en Chos Malal, búsquelo en el IAC, instituto de computación que el dirige.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net