Hoy en la Patagonia, lunes 24 de Septiembre de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Birdwatching : Observación de aves

En los últimos años comenzamos a observar extranjeros caminando con binoculares, libros sobre la temática en las librerías y oferta de guías especializados.

Zorzal patagónico Zorzal patagónico | Foto: Hermosilla

En los últimos años comenzamos a observar extranjeros caminando con binoculares, plataformas construidas por las oficinas de turismo, libros sobre la temática en las librerías y oferta de guías especializados. Consultamos a uno de ellos, Horacio Matarasso de Aves Patagonia.


¿A que se debe el crecimiento tan notorio de esta actividad?
H.M: Es verdad que hubo crecimiento, pero más que eso se trata de que 43 millones de observadores de países como EEUU, Inglaterra, Canadá u otros, donde ésta es una actividad tradicional, comenzaron a descubrir que Patagonia es un destino excelente para realizar la actividad. Esto es algo completamente novedoso tanto para ellos como para nosotros.
Una de las razones, es que la zona sur de Neuquén es el epicentro de reunión de 4 regiones biogeográficas, cada una con sus exclusividades en cuanto a aves. En algunas salidas con visitantes hemos observado más de 70 especies de aves en un solo día. Los visitantes quedan impactados, y sobre esto hay que pensar en la calidad de los paisajes y la infraestructura. No creo que haya muchos sitios en el mundo que reúnan todo esto.
¿Cómo es una salida de Observación de Aves?
H.M: Normalmente comenzamos muy temprano; lo ideal es salir antes del amanecer, pero eso depende de las ganas del observador. Nos manejamos en vehículos pero aunque pongamos un sitio como destino, el objetivo no es llegar, sino detenernos cuantas veces querramos, hacer pequeñas caminatas, tomar mate frente a una laguna, disfrutar cada minuto. Hacia el mediodía las aves detienen su actividad, para retomarla en la tarde. Las actividades son de día completo o de medio día. Con nosotros llevamos binolculares, telescopio, guías de identificación y un checklist que es una lista de todas las que hay, para marcar las que vamos viendo y tomar nuestras notas. Entre septiembre y marzo, es la mejor época.
¿Es una actividad costosa?
H.M: Observar aves por uno mismo no, solo hace falta unos binoculares y una guía. Contratar un guía es una actividad costosa por la escala personalizada, los equipos y la formación de los guías, que normalmente somos biólogos especializados en el tema. Igualmente hay una gran cantidad de tarifas según lo que cada uno pueda. Cuando se trata de salir todo el día, con un servicio a full (con vehículos, equipos, comidas, etc.) el precio ronda en los 690 pesos para una o dos personas. Pero contratar un guía para salir una mañana en su propio vehículo cuesta 180 pesos. Y una vez que uno se inicia puede seguir por si mismo... si después te contagiás de esta pasión, habrá un mundo esperando.
Los Guías: Horacio Matarasso y Florencia Mancini
Ambos biólogos radicados en San Martín de los Andes y dedicados a la ornitología. Horacio es docente de la Universidad Nacional del Comahue y realiza investigaciones en aves de bosque. Florencia trabaja en programas sobre la enseñanza de las aves en las escuelas. Ambos son autores de la Guía de Aves del Neuquén, y del Checklist de las aves de la provincia.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net