Hoy en la Patagonia, martes 16 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Ñamcu Benigar

Hijo primogénito del prestigioso lingüista croata: Juan Benigar. Nació en 1911 en Cipolletti y se crió en colonia Catriel (ambas, localidades de Río Negro).

Ñamcu Benigar Ñamcu Benigar | Foto: guiaverde.net

Es el hijo primogénito del prestigioso lingüista croata Juan Benigar. Nació en 1911 en Cipolletti y se crió en colonia Catriel (ambas, localidades de Río Negro). Llegó a Aluminé en 1925 con sus padres.
Conversamos con él en su humilde casa de Poi Pucón, que está camino a Rucachoroy. Evocamos la figura de su padre, nacido en 1883 en Zagreb, recibido de ingeniero civil en Praga y emigrado en 1908 a la Argentina, radicándose en la Patagonia. Al poco tiempo se casó con Sheypukiñ, sobrina del cacique Cipriano Catriel, quien le dio 11 hijos. Murió al dar a luz el último. De su segundo matrimonio, con Rosario Peña -de la agrupación mapuche Aigo-, nacieron 4 hijos más.
Ñamcú nos transmite -sin disimularlo- el cariño y el temor reverencial que él y sus hermanos sentían hacia su padre, su severidad, su sentido de la ética y el compromiso en mantener sus ideas. Más información en la Biblioteca -que lleva su nombre- de Aluminé, ciudad en la que vivió y trabajó hasta su muerte.
Más de la familia Benigar
También conocimos a los dos siguientes hermanos: Ñamcá y Manqué. Evocamos su niñez y juventud, para entender mejor la vida de aquel entonces.
Ñamcá, hoy residente en Chos Malal, siempre fue muy movedizo, gaucho observador, buen “soguero”, tuvo carros de bueyes con los que hacía fletes. Manqué, un emprendedor, más de ciudad. Nos contaron sobre el “apol”, una comida típica indígena y criolla, que se prepara durante la carneada del animal. En el momento del degüello, se inserta la carótida en la tráquea y se le agrega sal y pimentón. Este proceso “inunda” de sangre y condimentos los bronquios y pulmones, que después se cortan en “daditos”, para “picar” mientras se asa la carne.
Nota publicada en Guía Cordillera Verde, edición 2001.
(Participantes fallecidos)




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net