Hoy en la Patagonia, miércoles 29 de Marzo de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Notas

Actividades deportivas y recreativas

En los últimos años comenzamos a observar extranjeros caminando con binoculares, libros sobre la temática en las librerías y oferta de guías especializados.
El buceo de altura, nos permite sumergirnos y explorarlos con aguas de una transparencia muy difícil de encontrar en el mundo.
Para los amantes del difícil arte de jugar. Sin dudas es mucho más difícil obtener una buena foto, que pegarle un tiro o capturar a un espécimen vivo y hacerse un retrato con el.
En vacaciones solemos dedicar una parte de nuestro esparcimiento a fotografiar seres queridos. La playa, el campo o la montaña, cualquiera sea el sitio, constituyen un ideal marco y una buena fuente de inspiración.

Artesanías

Prestigioso artesano y estudioso de lo cortante desde las épocas prehistóricas. Sigue haciendo maravillas tanto en las hojas con diferentes usos específicos.
La enseñanza del tejido en telar vertical se realiza en forma verbal y práctica, fundamentalmente en el ámbito familiar.

Eco polémicas

Eberardo Hoepke maneja el tema foretal desde hace más de 35 años, cuando vino de Alemania a trabajar en la estancia Quechuquina, camino a Hua Hum.
Según el enfoque que sea; conservacionista o economicista y nos parece que uno no debe excluir al otro cuando se hace racionalmente.
Visión contrapuesta a la de Eberardo Hoepke. No coincide en absoluto con la de la Fundación Península Raulí.

Guía Verde Investiga

Hijo primogénito del prestigioso lingüista croata: Juan Benigar. Nació en 1911 en Cipolletti y se crió en colonia Catriel (ambas, localidades de Río Negro).
Fue el primer médico blanco que accedió con pacientes -procedente de Chile-, a los baños. Como lo hacía desde antes de la ocupación del territorio por la llamada
Doña Ana Millaqueo viuda de Puel (ya fallecida), tenía más de 90 y -decía ella-, que cerca de cien.
Se llama Sebastián Vallejos Shayhueque, es nieto de Tacomán (cóndor vestido), tercer hijo del prestigioso cacique manzanero.
Si hay una característica que distingue la colonización galesa en la Patagonia de otros procesos similares de su tiempo, es sin duda la actitud de respeto y aceptación.
Conversamos con el arqueólogo del CONICET Lic. Adam Hajduk en su casa, en Bariloche, sobre el tema de las chaquiras de vidrio tan frecuentemente lucidas por las indígenas en el pasado.
Modesto Inacayal –el prestigioso cacique de Tekel Malal, en las nacientes del Limay– fue de los que se entregaron vencidos en fuerte Junín. Conducido en las condiciones antedichas hasta la prisión del cuartel de El Retiro (hoy plaza San Martín
Si el proyecto de este controvertido personaje hubiera tenido éxito, estaríamos quizás, recorriendo una colonia francesa que abarcaría Neuquén, Río Negro y latitudes similares (9º y 10º región) chilenas.

Historia

Su primer nombre fue Nahuel Huapi (isla del tigre). Ésta y otras islas estaban pobladas desde antiguo, lo prueban los restos arqueológicos de pinturas rupestres.
Es creencia en la gente común de la zona y hasta se suele expresar en ambientes científicos, que los indígenas que actualmente pueblan nuestra región son de origen chileno.
El traslado de los restos de Moreno -que descansaban en la Recoleta- hasta su nueva sepultura en Nahuel Huapi, se hizo en un tren especial del entonces Ferrocarril del Sur.
Nacido en Manhheim (Alemania) en 1899, combate en la primera guerra mundial y luego de recibirse de técnico agrónomo emigra a Chile.
La historia de la primera señal de evangelización en la Patagonia Argentina.

Naturaleza

Uno de los elementos naturales que más llaman la atención de los visitantes son esas barbas.
El huemul (Hippocamelus bisulcus) llamado Shoam por los tehuelches y Guemul por los mapuches, es una de las dos especies de ciervos nativos que habitan los bosques andinopatagónicos de Argentina y Chile.
En el transcurso de los 4.600 millones de años de vida de nuestro planeta, los volcanes han sido la muestra palpable de que la Tierra crea hábitat y entrega los minerales necesarios para generar vida.
El encadenamiento de tan importante número de espejos de agua que ofrece el corredor turístico conocido como

Notas

El pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, próspero en energías.
Nos encontramos nuevamente con María Angélica para conversar sobre la conducción en nieve que, tanto locales como visitantes, subestiman.
No le tenga miedo, pero sí respeto. Los excesos de velocidad en el pavimento pagan multas, pero en el ripio pueden significar el pasar de largo al tocar el freno.

Personas y Personajes

Cura salesiano, ya mayor, nacido en Salamanca. Arrestado en el golpe del ’76. Atiende social y espiritualmente (sin acorralamientos) comunidades indígenas del departamento Huilliches.
Nació en Junín de los Andes en 1944, primera juninense que ascendió al Lanín, es tataranieta de Pío Iturra -primer comerciante de Ramos Generales de Junín de los Andes.
La Vega (San Martín de los Andes) está en silencio. El horizonte estalla entre el rosado atardecer, mientras el perfil a contraluz de las monatañas atesora el recuerdo de aquellos ojos serenos de Don Enrique.
Más de 73 años, profesión: cura católico, vocación: constructor. Hace edificios, para alojar estudiantes o ancianos o gente que va a rezar.



© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net