Hoy en Lago Puelo, miércoles 17 de Diciembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Lago Puelo

Valorá la página de Lago Puelo: 4.2/5 ( 20 votos )
Lago Puelo (ciudad y lago) Lago Puelo (ciudad y lago) | Foto: Sec. de Turismo de Lago Puelo

Lago Puelo, localidad de la provincia del Chubut de más de 5.000 habitantes, localizada junto al paralelo 42 (límite político con Río Negro) y a las puertas del parque nacional Lago Puelo.
Junto con El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, integran la Comarca andina del paralelo 42.
Al igual que El Bolsón, distante solo a 15 km -por la RP16-, su altura de 199 m.s.n.m. y el hallarse en un pintoresco valle longitudinal en sentido norte-sur, le confieren un microclima, que permite desarrollar la agricultura y actividades turísticas durante todo el año. Una buena cantidad de camas repartidas entre los campings, albergues y cabañas de distintas categorías facilitan la estadía.
"Puelo" es una deformación de la voz mapuche "puelco" que significa "agua del este". Ésta recibió su nombre de los "mapuche" que se referían con "puelco" tanto al río como al lago. Este espejo de agua nace en territorio argentino y llega hasta el océano Pacífico, después de atravesar un boquete cordillerano -vía el río Puelo-, navegable pero con rápidos hasta un lago (el Inferior) chileno y desembocar aguas abajo en el estuario de Reloncaví.
En 1621, con el fin de encontrar la "Ciudad de los Césares", el conquistador español Juan Fernández navegó por la isla de Chiloé y cruzó la Cordillera remontando el río Puelo. Como en otros intentos fallidos, Fernández no descubrió la mítica ciudad. Sin embargo, fue el primer "huinca" en llegar a la región, contactando a los indígenas "poyas" que habitaban la región. Cuando la campaña militar de Nahuel Huapi expulsó a los "manzaneros" (tehuelche araucanizados) hacia el sur, este territorio estaba bajo el cacicato de Foyel quien se plegó al éxodo de Sayhueque, siendo capturado con él y remitido a prisión en Buenos Aires en 1885 (ver sección Historia).
Después de Fernández, no hubo colonizadores ni criollos hasta 1884, año en que el chileno don Pedro "Motoco" Cárdenas, proveniente de Río Bueno (provincia de Osorno), se instaló en lo que bautizó "Valle Nuevo". Éste personaje fue el primer hombre blanco en habitar lo que estimó era un valle ganadero abrigado y con buenas pasturas en territorio chileno.
En 1885, se produce la expedición a la Cordillera de los 29 rifleros de Chubut, organizado por el gobernador Cnel. Luis Jorge Fontana. Los rifleros, en su mayoría galeses voluntarios, exploraron el territorio y descubrieron el fértil valle un 16 de octubre. Este sector fue disputado por Argentina y Chile hasta el laudo arbitral de 1902, en el que los colonos galeses que ya residían en el área (ver Trevelin) proclamaron por unanimidad la soberanía argentina.
Después del gran incendio forestal en 1987, un grupo de pobladores empezó a organizar la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. La idea se plasmó en 1992, cuando se realizó este primer evento con el objetivo de concientizar sobre la protección de los bosques nativos.
Para este acontecimiento se construyó un anfiteatro en la plaza central de la localidad, que lleva el nombre de Hilda Rin, principal impulsora de esta fiesta.
En la plaza, se puede concurrir al Baile del Estudiante y el Mochilero, visitar la Expo-Feria y el Patio de los Artesanos, o concurrir a las charlas sobre la conservación del bosque organizada por diferentes instituciones.
La fiesta incluye la participacion de intérpretes y grupos musicales de prestigio internacional. Además se realizan competencias de hacheros, actividades deportivas y una serie de eventos que llegan a durar hasta dos noches consecutivas.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Lago Puelo

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net