Hoy en Junín de los Andes, domingo 23 de Noviembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Volcan Lanín, lago Tromen

Ruta de acceso al paso internacional Mamuil Malal o Tromen, 1250 m.s.n.m. Está ubicado a poca distancia de la base del volcán Lanín, la cumbre más alta de la región con 3776 m.s.n.m. de altura.

Volcán Lanín Volcán Lanín | Foto: Nicolás Fuentes

ATRACTIVOS bosque de araucarias, Volcán Lanín, Lago Tromen, comunidad mapuche. Paso internacional.
DISTANCIA TOTAL 120 km ida y vuelta.
TIEMPO ESTIMADO día entero.
TEMPORADA primavera, verano, otoño, invierno (condicional).
Ruta de acceso al paso internacional Mamuil Malal o Tromen, 1250 m.s.n.m. Está ubicado a poca distancia de la base del volcán Lanín, la cumbre más alta de la región con 3776 m.s.n.m. de altura, exactamente igual que el volcán Fujiyama en Japón, pero en la antípoda (¿.?). Importante si va a Chile: hasta el próximo surtidor, en Curarrehue (Chile), faltan 100 km Recuerde adquirir provisiones en Junín de los Andes para una eventual vianda. Si su intención es pasar a Chile, comprar sólo lo necesario pues está vedado el ingreso de productos perecederos.
Tomando la RN 234 hacia Neuquén, hay que continuar hasta cruzar el puente sobre el río Chimehuín y seguir hacia el N por la RP 23 que está pavimentada hasta el río Malleo (distante unos 30 km). Luego de atravesar el puente, tome a la izquierda la RP 60 (pavimentada) bordeando el curso de agua, en un ambiente estepario que alterna con ejemplares de sauce "mimbre". A pocos kilómetros se halla el acceso a la comunidad mapuche Atreuco, que puede visitarse y ofrece artesanías, dulces caseros y otras manufacturas.
Más adelante comenzará a divisar ejemplares de ciprés de la cordillera y formaciones basálticas originadas por el vulcanismo de la zona. Las araucarias (ver Flora) agrupadas en bosque puro, le dan la bienvenida al Parque Nacional Lanín. A la izquierda, cada vez más cercano, se distingue permanentemente la ladera noreste del volcán, con su cumbre cubierta de glaciares. Así como los ve, tienen entre 50 y 80 m de espesor.
El área de servicios está cerca. 5 km más adelante, encontrará el puesto de Gendarmería y la seccional del guardaparque. Un flamante centro de informes con vigilancia vulcanológica-sismológica merece una paradita. Pavimentos nuevos impecables. Del lado chileno falta un tramo grande.

Lago Tromen
Apenas unos metros antes de la casa del guardaparque y a la derecha, parte la senda que lleva en descenso hasta el Lago Tromen, distante menos de 1 km de allí. Encontrará un camping agreste con fogones, mesas, bancos y letrinas. Una playa de arena delinea la orilla noreste del lago, que se interna cordillera adentro. Excelente reducto para la pesca deportiva. Otro camping también agreste, se encuentra sobre el camino al volcán. Unos cientos de metros después del destacamento de Gendarmería deberá detenerse en el nuevo edificio para los trámites aduanero-migratorios.

Más información relacionada: Hoteles en Junín de los Andes y otros alojamientos




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net