Hoy en Junín de los Andes, viernes 22 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Termas de Lahuen Co

La puesta en valor de este recurso termal más la pureza del entorno, hace de éste circuito, una de las "estrellas" del Parque Nacional Lanín.

Lago Curruhué Grande Lago Curruhué Grande | Foto: Santiago Gaudio

ATRACTIVOS lagos, vegetación exhuberante, manifestaciones de actividad volcánica reciente, termalismo.
DISTANCIA TOTAL 132 km ida y vuelta.
TIEMPO ESTIMADO día entero.
TEMPORADA primavera, verano, otoño, invierno (condicional).
Al ingresar al Parque Nacional Lanín, área Curruhué, encontrará la seccional del guardaparque y el control de Gendarmería (por si piensa atravesar la frontera). El lago Curruhué Chico, que dispone de un panorámico mirador, óptimo para avistar la avifauna del lugar, y el Curruhué Grande, a mitad del recorrido, donde podrá transitar por un gigantesco bosque de araucarias, varias veces centenarias, hasta llegar al otro mirador.
A medida que se avanza, observe los cambios en la vegetación debido al régimen de lluvias, creciente hacia el Pacífico.
En el extremo del Curruhué Grande, sobre su derecha, una playa con camping agreste -servicios básicos-. Si piensa pernoctar en el área, tiene otra opción, 600 m después, en la Laguna Verde. Data sólo de unos cientos de años. Sumergido por el represamiento de las aguas del río Curruhue, un bosque de coihues reposa bajo las aguas de esta laguna. Lo que usted observa desde allí son las caóticas formaciones de lava, que deja una erupción reciente (solo cientos -no miles- de años).
Un río de lava petrificada, producto de la erupción del volcán Achén Ñiyeu -subsidiario del Huanquihue- se observará atravesando la ruta para sumergirse en las aguas del Epulafquen. De color negro, la piedra porosa se abre en pleno proceso de colonización vegetal para dar paso a pequeños arbolitos (verdaderos bonsai) que luchan por sobrevivir. Para sorprenderse: si antes de cruzar el Escorial se camina la senda que sale hacia el lago, en menos de una hora llegará a la ex-seccional Epulafquen, posiblemente la mejor "ubicada"del Parque Nacional Lanín. Siguiendo la ruta, entre una vegetación exuberante, se arriba al área de las termas de Epulafquen o Lahuen Co -pozos termales naturales de probadas cualidades terapéuticas-, desde hace más de un siglo. Luego de una licitación con "ritmos" de Parques Nacionales, nos impresionó el buen nivel del edificio de un nuevo "spa termal" -concesionado- para balneoterapia y tratamientos de relajación oriental, que -por fin funciona- del que se venía hablando desde cuando Rudecindo Roca se bañó allí, en 1898. Un sitio indicado para reponerse del trekking o de las tensiones del año. Ya encontrará gastronomía y a fines de 2009 ya inauguró una exclusiva hostería a metros del SPA termal. NOVEDAD LAMENTABLE: En 2012 una serie de conflictos entre Parques y los concesionarios -de origen más ideológico que contractual- culminaron con el cierre del establecimiento SPA anteriormente descripto y el regreso al uso primitivo, con solo un camping agreste. Un acceso alternativo y de todo el año (fantástico, por la ruta que "navega") será la travesía lacustre desde Pto. Canoa en el Huechulafquen hasta Pto. Encuentro en el Epulafquen más un traslado terrestre desde allí hasta Lahuen Co. La puesta en valor de este recurso termal más la pureza del entorno, hace de éste circuito, una de las "estrellas" del Parque Nacional Lanín. Se anuncia para el futuro cercano la apertura de un sendero interpretativo con acceso a los pozos naturales y a tarifas populares. Al cierre de esta edición solo faltaba la aprobación de Parques. Desde allí esta muy cerca de una frontera pintoresca (no siempre abierta) que lo lleva a Liquiñe, en Chile. Los controles fronterizos argentinos los hace GN en la entrada al PN, poco antes del lago Currhue chico.

Más información relacionada: Hoteles en Junín de los Andes y otros alojamientos




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net