Hoy en Junín de los Andes, sábado 01 de Noviembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Paso Mamuil Malal (Tromen)

Disfrutará, no sólo del Lanín, sino también del magnífico bosque de Araucarias que atravesará. Una de ellas, centenaria, quedó como divisoria de ambas manos, cuando se trazó el camino.

Lago Quillelhue, Paso Mamuil Malal Lago Quillelhue, Paso Mamuil Malal | Foto: Ulises

Luego de pasar las fronteras argentina y chilena de Tromen (acá recuerde que son inflexibles con la cuestión sanitaria: nada de frutas ni alimentos frescos; tienen buena onda, pero también mística de la función, y un hornito para quemar las cosas que decomisan!), abiertas de 8 a 20 hs. hora argentina, disfrutará, no sólo del Lanín, sino también del magnífico bosque de Araucarias que atravesará. Una de ellas, centenaria, quedó como divisoria de ambas manos, cuando se trazó el camino. Si se le cruzara una piara de jabalíes -abundan en la zona-, sería el instante preciso para tomar una buena foto.
Al bordear el Lago Quillelhue, notará el aumento progresivo de especies forestales -más precipitaciones y menor altura del terreno-. Una larga bajada lo conducirá hasta la antigua aduana de Puesco. Sobre la derecha, el cerro Las Peinetas con araucarias alcanzando la pre-cumbre. Si tiene sed o hambre, el oportuno parador (también cambia $) de Lorenzo Quintún está a unos metros.
Estamos en Chile, IX Región de la Araucanía. La arquitectura, humilde pero auténtica, la gente, cordial; hasta el carabinero lo será, cuando le recuerde que se coloque el cinturón de seguridad o lo multe por no respetar el PARE.
Primera escala, Curarrehue; ya sobre el pavimento, tiene lo imprescindible: combustible, provisiones y un centro artesanal nuevo. Comimos bien en la cyber-cafetería-restó de la “gasolinera” de Wilson Caamaño.
Estamos en el circuito termal: Ancamil, Panqui, San Luis, Menetué. Pasando Catripulli, a un par de kilómetros sobre la izquierda, verá el ingreso a las de Palguín. Si toma por él, recorrerá 10 Km. por un camino bellísimo hasta las termas. Salude a Elisabeth (la bisnieta del Dr. Fonck y tía de la “Chechu” Bolocco…) de nuestra parte y aproveche el cupón con obsequio. (Vea el anuncio en sección Pucón, allí encontrará más información).
Si su espalda está contracturada, nade cinco o diez largos de pileta con agua termal de vertiente. Después del baño, sólo le falta comer con algún buen vino chileno y la parálisis durará hasta que salga el sol. Por suerte allí o en algunas otras termas, dan alojamiento y comida. Si anda en 4x4 –y sabe manejarlo– puede seguir hacia el P.N. Villarrica y llegar a Coñaripe pasando por las termas Geométricas (una joyita), y también -más sencillas- las de Vergara.

Documentación necesaria para cruzar la frontera hacia Chile
Una vez en el "otro lado", gratamente sorprendidos por la sencillez del trámite (salvo que llevemos alimentos perecederos o frutas) y la gentileza (excepto que nos toquen los trámites de frontera junto con un micro de línea), entraremos en un país bonito, con arquitectura "sincera" y modales corteses, hasta en la forma de conducir los vehículos.
Documentación necesaria para cruzar hacia Chile
-Para atravesar la frontera deberá contar con la tarjeta verde del vehículo a nombre del titular (o con autorización notariada), documentación personal (C.I. o D.N.I.) y los cristales del vehículo grabados.
-En el caso de algunos extranjeros, pasaporte con visa chilena. Para menores de edad que no viajen acompañados por sus padres, autorización notarial para salir del país.
-Al entrar a Chile deberá pasar por los siguientes controles:
. Carabineros (permiso de conducir y tarjeta verde)
. Policía internacional (documentos personales)
. Aduana (documentos del vehículo)
. Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG), con estricto control sobre todo lo comestible, plantable, cuyo ingreso no esté permitido.
-Para el regreso, recuerde siempre consultar el horario de cierre de cada frontera. Vea nuestras sugerencias para visitar el Chile cercano en capítulos específicos.
-Si Usted entra con vehículo chileno le van a pedir que exhiba su seguro a terceros con cobertura internacional. Para los argentinos, es obligatorio, (aunque más de la mitad no lo tenga).

Los Precios
En general, superiores desde la devaluación en Argentina. Pero.teniendo en cuenta que la inflación argentina (negada desde el Gobierno) desde la devaluación, supera el 150% y la chilena fue muy baja, para cada año se vienen corrigiendo las asimetrías. Los productos extranjeros (ropa, repuestos, electrónicos) siguen siendo más baratos en Chile. Franquicia aduanera para Argentinos de u$s 150 per cápita. Para chilenos volviendo, ninguna, pero son razonables con lo usado y los obsequios.
La hotelería chilena, cuando es buena suele ser cara y cuando es barata suele ser muy mala. No es para asustarse, sigue valiendo la pena, si ya está en la Patagonia andina hacerse una escapadita -aunque fuera solo de un par de días-. Eso sí, cargue bien el tanque porque el combustible chileno está como un 60% más caro.

Moneda
No es conveniente intentar cambiar o pagar con plata argentina porque le ofrecerán poco, en el caso de que se la acepten... Sería prudente que antes de cruzar compre algunos pesos chilenos, además de viajar con dólares. De todos modos: hay oficina de cambio en las aduanas importantes, o allí le informarán dónde, después del paso, le venderán pesos chilenos. La tarjeta de crédito es poco usada.

Más información relacionada: Hoteles en Junín de los Andes y otros alojamientos




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net