Hoy en Junín de los Andes, sábado 21 de Abril de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Lagos Huechulafquen, Paimún

Una de las excursiones más prestigiosas del Parque Nacional Lanín. Si no está nublado, tendrá magníficas vistas del volcán Lanín. Y la posibilidad de visitar las comunidades mapuche Cañicul y Raquithué.

Lago Huechulafquen Lago Huechulafquen | Foto: guiaverde.net

ATRACTIVOS navegación lacustre, volcán Lanín, balneario, senderos, comunidades mapuche.
DISTANCIA TOTAL 110 km ida y vuelta.
TIEMPO ESTIMADO día entero.
TEMPORADA primavera, verano, otoño, invierno (condicional).
Una de las excursiones más prestigiosas del Parque Nacional Lanín. Si no está nublado, tendrá magníficas vistas del volcán Lanín. Se visita el lago Huechulafquen y el lago Paimún, las comunidades mapuche Cañicul y Raquithué y, al final, una vista de la cara sur del Lanín en la zona de Puerto Canoa. Desde Junín de los Andes hasta el área del Parque, distan 50 km, pero los carteles indican 24 km Aclaremos. Estos hablan del inicio del lago al portal del área protegida. Para llegar al sector de camping y servicios deberá recorrer otro tramo similar.
Esta excursión le llevará todo el día. Si parte temprano, la aprovechará al máximo. A 5 km de Junín, luego de las instalaciones militares y antes del puente, a la izquierda, la ruta a los lagos Huechulafquen y Paimún. A su derecha, lo acompañará el río Chimehuín. Olvídese del celular -se acabó la señal-.
Si le interesa la ecología, a 9 km del cruce encontrará el acceso al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). Expertos dedicados al estudio de la fauna autóctona y exótica (salmónidos, llamas, coipos, zorros, guanacos, entre otros) se explayarán sobre sus trabajos. En horarios de oficina pública, claro.
Al promediar el recorrido se encontrará con la boca del río Chimehuín, que recibe el tributo del lago Huechulafquen y deriva sus aguas al Atlántico vía el río Limay. Bienvenido al paraíso de la pesca deportiva, reconocido mundialmente.
Unos metros más y el lago adquirirá dimensiones de mar. Al fondo, el volcán Lanín, con sus glaciares de altura y la imponencia de sus 3776 m.s.n.m. Durante la marcha, las laderas teñidas con el rojo de los notros -arbusto originario del lugar que florece en diciembre/enero-, preludian el ingreso al bosque de coihues, enormes árboles centenarios de más de 40 m de altura. Ocupando el espacio libre, la caña colihue. En el bosque, la seccional del guardaparque y algunos acampes libres.
En Bahía Cañicul y Raquithué, cerca, dos campings organizados de las comunidades indígenas. También, una hostería con restaurante -abierto al público- con buenos platos y playa sobre el Huechulafquen. Por Puerto Canoa encontrará otra seccional de guardaparque, un nuevo centro de información Desde este lugar, al pie del cerro Los Ángeles -el de las agujas-, tiene ante usted el lago Epulafquen, que completa la tríada de espejos de agua del lugar. A sus espaldas, el volcán Lanín. Y esto recién empieza. Por ejemplo, un sendero interpretativo diseñado por Parques, llamado El Bosque. En un recorrido de 450 m tiene ante usted toda la dinámica del bosque andino-patagónico, con sólo seguir la cartelería. En Pto. Canoa amarra un catamarán con varias salidas diarias en alta, que surca el lago ingresando en el Epulafquen y llega hasta el escorial de lava que eruptó, el Achen Ñiyeu. Si continúa, a su derecha, la vista más completa de la cara sur del volcán. Cerca, el destacamento de Gendermería Nacional, con teléfono público. Su capilla, obra del capellán G.N. Sidders -con aportes privados- merece una visita. Sin entrar a discutir lo oportuno o no de implantar el culto "colonizador" en plena agrupación mapuche, está armoniosamente construída y bien ornamentada en su interior.
Rodeada de centenarias araucarias y en la zona de La Unión, una pequeña balsa "maroma" que cruza a los pobladores del Paimún. Si no estuviera en esa costa, hay una "campana" para llamar a Pallalafquen que viene con el bote (.y le cobra, claro).
Luego, 1 km más y llega a la bahía de Piedra Mala, tapizada con arena negra, testimonio de la actividad volcánica. El área de acampe con servicios está a cargo del poblador Barriga. Desde allí podrá emprender una caminata de 8 km hasta la vivienda del guardaparque del lago Paimún, donde también encontrará acampe libre. Apenas comienza la senda, unos metros a la derecha, se abre la huella a la cascada del Saltillo que lo desafiará a cruzarla por detrás del chorro (está prohibido hacerlo). Si sube, cuide los tobillos; y calcule una hora larga para ir y volver.

Más información relacionada: Hoteles en Junín de los Andes y otros alojamientos




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net