Hoy en Junín de los Andes, jueves 18 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Ascensión volcán Lanín

Parece fácil, y no faltan los audaces que lo subestiman, haciendo caso omiso de las indicaciones respecto a cómo y cuándo iniciar una travesía.

Ascensión al volcán Lanín, última etapa Ascensión al volcán Lanín, última etapa | Foto: Valdatti

Parece fácil, y no faltan los audaces que lo subestiman, haciendo caso omiso de las indicaciones respecto a cómo y cuándo iniciar una travesía.
Lamentablemente, muchas vidas han quedado en el camino a la cumbre. Le aconsejamos contratar siempre los servicios de un guía de montaña (los hay muy buenos en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes).
El Lanín tiene en su cara norte -que es la que se ve desde este lugar- tres refugios de montaña: dos del Ejército (a 2350 y 2450 m.s.n.m., sujetos a disponibilidad) y otro del Club Andino Junín de los Andes (C.A.J.A.) a 2600 m.s.n.m. Esta cara es la que recibe mayor insolación y presenta menor dificultad para el ascenso. La cara sur (donde los hielos permanentes tienen mayor dimensión) presenta riesgos importantes y sólo es abordada por andinistas muy experimentados.
La travesía hasta los refugios puede hacerse retornando el mismo día, pero si la intención es hacer cumbre, deberá pernoctar en uno de ellos.
El tramo final hasta la cima requiere de otras seis horas de ascenso y conocimientos en el uso de piquetas y grampones para caminar sobre hielo. La cumbre del volcán Lanín está cubierta por un glaciar, cuyas paredes alcanzan los 80 m de altura (¡el equivalente a un edificio de 30 pisos!). Desde allí se emprende el regreso por la misma ruta hasta la base (puede realizarse en el día). Requiere tanto o más esfuerzo que el ascenso, debido a que el suelo está compuesto de material de acarreo: fragmentos sueltos de roca volcánica, por la fuerte erosión mecánica que se da en el lugar a partir de las variaciones de temperatura.
Consulte en agencias. También deberá poseer el equipamiento necesario (ver gráfico adjunto), que deberá ser verificado por el guardaparque del área (seccional Río Turbio) antes de iniciar la marcha.
OTRO COMENTARIO: el volcán está inactivo y, como ya se explicó más arriba, su cráter está sepultado bajo un enorme manto de hielo permanente, por lo que puede desechar temores sobre una posible erupción. Ah! pero -claro- no olvide las leyes de Murphy.

Elementos necesarios para la ascención
Grampones
Piquetas
Botas de trekking
Lentes para sol con filtro UV
Bolsa de dormir (para -10º C)
Mochila 60 lts
Linterna con pilas de repuesto
Ropa de abrigo
Equipo de comunicación
Pasamontañas
Cuerda de andinismo
Botiquín
Protector solar
Alimentos energéticos

Más información relacionada: Hoteles en Junín de los Andes y otros alojamientos




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net