Hoy en El Bolsón, domingo 23 de Noviembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


El Bolsón

Valorá la página de El Bolsón: 4.5/5 ( 24 votos )
El Bolsón, vista panorámica El Bolsón, vista panorámica | Foto: Nsimean

El Bolsón y Epuyén delimitan la llamada Comarca Andina del paralelo 42, de características geográficas similares ya que se trata de las cabeceras del amplio valle que confluye en el lago Puelo y continúa por territorio chileno hasta el océano Pacífico. La Ruta Nacional 40 pavimentada, nos llevará en dirección sur hasta Esquel y Trevelin.
El paralelo 42 es límite político de las provincias de Río Negro y Chubut. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un área puede funcionar como "región", superando divisiones políticas y diferencias institucionales.
El Bolsón tiene como principales actividades de esta comarca la agricultura, la forestal y el turismo. Chacras dedicadas a la producción de fruta fina, extensas plantaciones de lúpulo y poblados diseminadas, son una constante a lo largo de la Ruta Nacional 40 (ex 258), principal arteria de la región.
Con más de 20.000 habitantes, es la puerta de acceso a la comarca. Como su nombre sugiere, este valle es una verdadera depresión en medio de los Andes (300 m.s.n.m) lo cuál le otorga características de microclima, con veranos más cálidos y vientos leves. Las precipitaciones no son tan elevadas, por ello observará una vegetación propia de transición entre el bosque andino y la estepa patagónica. En esta zona se destacan los bosques puros de ciprés de la cordillera.
Alrededor de la céntrica Plaza Pagano, se dan cita los martes, jueves y sábados , espontánea pero ordenadamente, más de 350 artesanos, productores rurales, dulceros, cerveceros, etc. Merece la visita. Otra posibilidad, que abre diariamente -cerca de allí- sobre San Martín al 1800, es la Cooperativa de Artesanos que en su Centro nuclea a más de 200 en una expo permanente de arte y artesanía producida por residentes de toda la Comarca. Pero, trate de coincidir en fechas, la visita a la feria es imperdible. Lleve efectivo.
Cuenta -por hablar de otras sofisticaciones- con el grupo musical Languedoc, especializado desde hace más de una década en músicas con instrumentos medievales.

Reseña histórica
La geografía del valle determinó que fuera muy transitado por los tehuelche. A partir de fines del s. XIX, cuando la última etapa de la denominada "Conquista del Desierto" expulsara a la tribu tehuelche araucanizada del cacique Foyel, comenzaron a instalarse agricultores chilenos procedentes en su mayoría de la isla de Chiloé. El pueblo se organizó como tal en la década del 30. Con la finalización del ramal ferroviario de trocha angosta que pasa por El Maitén, límite oriental de la comarca, llegaron inmigrantes europeos que influyeron en el desarrollo regional. Una nueva oleada de inmigrantes, aunque con características muy diferentes, llegó en la década del 70. Se trataba de los hippies. Simpatizantes de este movimiento pop, provenientes en su mayoría, de los grandes centros urbanos, encontraron en El Bolsón un paraíso natural alejado de las agresiones de la ciudad. Todavía se reconoce la influencia de esta corriente cultural, en la interesante feria regional

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Internacional de Bariloche, aeropuerto de Esquel.
EN ÓMNIBUS: Crucero del Norte, Mar y Valle, Transportadora Patagónica y Vía Bariloche.
EN AUTO: desde San Carlos de Bariloche transitando por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 16.
PASOS FRONTERIZOS: Paso Futalaufquen.
DISTANCIAS: Desde Neuquén 559 km; desde Bariloche 137 km; desde Buenos Aires 1707 km;
desde Temuco (por Puyehue) 506 km.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en El Bolsón

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net