Hoy en Copahue, sábado 20 de Diciembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Copahue

Valorá la página de Copahue: 3.9/5 ( 9 votos )
Laguna del Chancho Laguna del Chancho | Foto: EPROTEN

Copahue se encuentra en la provincia del Neuquén, Patagonia argentina. Con una población sólo estival, es un centro de balneoterapia reconocido internacionalmente. Si bien para los aborígenes el lugar tiene valor terapéutico desde hace siglos, los criollos acceden a él alrededor del 1860, cuando el Dr. Pedro Ortíz Vélez -médico argentino residente en Chile- obtiene el permiso del cacique Cheuquel (hermano del cacique general Purrán) para llevar a sus enfermos.
Una subida enripiada lo introducirá en una depresión de la ladera del volcán. Cuenta con un centro de balneoterapia del estado provincial, en el nivel 2.400 m.s.n.m., aprovechando los fangos, lagunas naturales y aguas surgentes con distintas propiedades. Con capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y variada infraestructura hotelera, funciona de noviembre a abril, debido a que en invierno varios metros de nieve cubren casi totalmente ese antiguo cráter.
Copahue, en 1999 inauguró un sistema de calefacción de calles por losa radiante (que no está funcionando. pero que fue financiado por todos los neuquinos). Ello debería permitir que el calor mantenga descongeladas las calles, y posibilitar así la extensión de las temporadas, cuando quede resuelto -además- el tema de barrer la acumulación nívea en el acceso desde Caviahue. Este sistema toma vapor geotermal de los pozos a 1.300 m de profundidad -con una temperatura superior a los 110º C- y lo distribuye bajo las calles por 45.000 m de tuberías inoxidables.
Para bañarse sin pagar (pero sin servicio alguno) ingrese al paraje Las Maquinitas -poco antes de llegar a la villa termal- y oiga "bufar" la tierra bajo sus pies. Antes de llegar allí, sobre la derecha observará la clínica del Ejército, cerrada, desaprovechada y en decadencia desde hace años.
Copahue es uno de los tres centros hidrotermales más importantes del mundo. La excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, hacen que este lugar sea visitado año a año por miles de personas en busca de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles que en general poseen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales. Hace unos pocos años surgió la "veta" comercial (sin duda necesaria) del termalismo estético y "antistress", con propuestas bien específicas.
El lugar también es ideal para tomarse unos días de descanso reparador. No imagine más entretenimientos que el buen libro que usted lleve. Aunque -desde allí hay salidas a paseos y excursiones compartidas con Caviahue, desde las últimas temporadas, el Complejo ofrece diferentes alternativas de rutinas especialmente preparadas para fortificar la salud, favoreciendo en especial la relajación y circulación.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Tte. La Ruffa, Loncopué. Empresa American Jet.
EN ÓMNIBUS: Cono Sur.
EN AUTO: desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22 y Rutas Provinciales 21 y 26.
PASOS FRONTERIZOS: Pino Hachado
DISTANCIAS: desde Neuquén 346 km; desde Buenos Aires 1546 km; desde Temuco 345 km.



Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Copahue

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net