Hoy en la Patagonia, jueves 25 de Mayo de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Caza deportiva

Ciervos colorados Ciervos colorados | Foto: Hermosilla

En la región

Todas las especies salvajes de la región se encuentran protegidas por ley, siendo reglamentada su caza y penada cualquier acción que pudiera dañarlas. Aun así, la caza deportiva resulta una actividad turística con auge en la región, en especial la del ciervo colorado y el jabalí.
Se pueden encontrar cotos privados o también dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales.
En ambos casos, la temporada de caza deportiva comienza en marzo/abril, coincidente con la época de brama del ciervo (ciclo de mayor actividad sexual), prolongándose por espacio de aproximadamente 40 días.
En la región existen tres variedades de ciervo pasibles de ser cazadas, todas ellas exóticas (provenientes de otro hábitat). Son ellas el ciervo colorado, ciervo dama y el axis. Los trofeos más preciados corresponden a la primera especie.
Una excursión de caza -en cotos privados- debe contratarse directamente con los propietarios o comercializadores del producto. Incluye transporte, traslado al coto, comida, servicio de guía, caballos y adecuación del trofeo.
Los cotos ubicados dentro de los Parques Nacionales se rematan en las respectivas Intendencias durante el mes de diciembre. Luego de adjudicarse el espacio y la fecha, el cazador deberá contratar, por su cuenta, todos los servicios restantes.
También, dentro del Parques Nacionales y sólo en los cotos adjudicados, se puede cazar el jabalí.
En cambio, la fauna autóctona está totalmente protegida y su caza constituye delito en cualquier época. La supervivencia de los cérvidos propios del ecosistema local (huemul y pudú pudú), que requieren igual alimento y hábitat, está amenazada por los introducidos, por la rápida reproducción de los mismos.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net