Hoy en Bariloche, lunes 23 de Abril de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Monte Tronador y cascada Los Alerces

Vistas del Brazo Tronador, el más bonito, de característico color verde lechoso. Pasará por el mirador de la isla Piuque Huapi y por el hotel Tronador.

Tronador Tronador | Foto: Fotolandia

ATRACTIVOS lagos y miradores, sendas de trekking, rápidos, caminos de montaña, cascadas, glaciares y el imponente volcán Tronador.
DISTANCIA TOTAL 220 km ida y vuelta.
TIEMPO ESTIMADO todo el día.
TEMPORADA verano y otoño.
Si desea hacer la excursión completa, salga bien temprano. Tome la ruta 258, asfaltada. Luego de bordear la margen oriental del lago Gutiérrez, con el cordón del Catedral de fondo, llegará a la playa Baqueanos. La ruta continúa hasta el lago Mascardi. Sepa que este sector mallinoso intermedio es una divisoria de aguas, ya que el Gutiérrez desagua hacia el Nahuel Huapi (y de ahí al Atlántico), mientras que el Mascardi lo hace hacia el Pacífico, a través del río Manso. En su extremo norte, un camino se abre hacia la derecha. Allí comienza la senda a la laguna Llum, tramo del legendario Camino de Vuriloche. Quedan 10 km de asfalto hasta la incipiente Villa Mascardi. Cruce al arroyo Guillelmo y tome a la derecha la ruta 81, de ripio y sinuosa, muy atractiva por los paisajes que atraviesa. Los primeros 9 km no presentan dificultad, bordean el lago pasando por bonitas playas de arena volcánica. Encontrará una hostería y dos importantes áreas de acampe: La Querencia y Los Rápidos, además de un camping libre junto al río Manso. Luego existe una bifurcación, las opciones son: a la cascada Los Alerces (izquierda) o a Pampa Linda (derecha). En ese punto le cobrarán el ingreso al Parque Nacional. Para hacer la excursión completa, recomendamos ir primero a la cascada. Tenga en cuenta que los dos caminos poseen horario de tránsito (precisados en cartelería), ya que son muchos los vehículos que ingresan y hay tramos de una sola mano.
El ingreso hacia la cascada debe realizarse antes de las 10 de la mañana. La ruta sigue el curso del río Manso, pasa por el pequeño lago Los Moscos y llega al lago Hess, de costas escarpadas. Desde el puente, la amplitud visual la dejará apreciar el Tronador a lo lejos. Algo más adelante se encuentra el desvío de 5 km a lago Fonck, muy tranquilo, rodeado de selva valdiviana. Estos cuerpos de agua son muy apreciados para la pesca. Posee área de camping libre. Después de ese desvío existe un área de servicios (camping, proveeduría, baños). Más adelante llegará al lago Roca, con camping, y 1 km después al estacionamiento, desde el cual parte un sendero que, cortando una ladera de fuerte pendiente y en un sector muy boscoso, conduce en unos 10 minutos hasta el mirador de la cascada Los Alerces. Estas aguas provienen del río Manso, nacieron en el Tronador! y luego de un intrincado recorrido desaguará en el Pacífico. Regrese hasta el lago Mascardi, cruce el puente sobre el Manso y tome el camino a Pampa Linda. En principio tendrá buenas vistas de su Brazo Tronador, el más bonito, de característico color verde lechoso. Pasará por el mirador de la isla Piuque Huapi y por el hotel Tronador. Cerca de éste, se inicia el sendero que sube a la cascada Los Césares (calcule 2 horas, ida y vuelta). El camino sigue el curso del río Manso y llega a Pampa Linda, donde hay campings, hostería y comedores.
Este paraje, muy frecuentado por montañistas, es base operativa de los ascensos al Tronador. Visite al guardaparque, quien le dará buena información sobre las distintas alternativas turísticas que ofrece el lugar. Nosotros le recomendamos hacer el sendero autoguiado Saltillo de Las Nalcas, de corta duración, donde podrá admirar un increíble salto de más de 100 metros y deslizarse detrás del velo de agua. Luego podrá seguir por el camino vehicular hasta el Ventisquero Negro, uno de los glaciares colgantes del volcán Tronador, cuyos ruidosos desprendimientos de hielo le dan nombre. A 2 km de este mirador finaliza el camino. Una última caminata hasta la Garganta del Diablo, con altas cascadas, será el broche final de esta inolvidable excursión.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net