Hoy en Aluminé, miércoles 18 de Julio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Lago Quillén

En el lago Quillén, enormes playas de arena invitan a un descanso, la vista al volcán Lanín, frutillas silvestres y la senda al arroyo Malalco.

Lago Quillén Lago Quillén | Foto: guiaverde.net

Deberá tomar la ruta hacia San Martín de los Andes hasta la zona del Rahue (18 km), un cruce de caminos con puesto policial, oficina de informes turísticos, estafeta postal y una hostería de pescadores con buena gastronomía y servicio de guías. Desde allí -sin cruzar el puente-, continuar derecho 30 kilómetros hasta el espejo de agua, lugar en que se aprecian, la cara norte del Lanín, muchísimas flores y una variada vegetación (es una de las áreas accesibles de mayor régimen de lluvias anuales).
Existen allí dos campings. Uno, organizado -camping Quillén-, ubicado a dos kilómetros de la casa del guardaparque. Cuenta con área de acampe, proveeduría, fogones, mesas, sanitarios con agua caliente, duchas y luz eléctrica. Lo explota (con altibajos de calidad) la agrupación mapuche local. El otro -camping Pudú Pudú-, ubicado a 6 km, consta sólo de área de acampe, fogones, mesas y bancos. Ambos sobre el camino que, luego de 11 km, lleva al lago Hui Hui, escondido espejo de agua donde no está permitido el acampe ni encender fuego, pero es sí, una excelente opción para una caminata.
Antes de ingresar al Parque Nacional cruzará el casco de la estancia de Lagos Mármol que, a modo de un western, muestra la calle principal rodeada de pintorescos edificios en madera con techos de pizarra, un puente sobre el río Quillén y ya fuera del casco, la sección de Gendarmería, atenta al antiguo paso fronterizo de Paso Añihueraqui (no habilitado).
En el lago Quillén, enormes playas de arena invitan a un descanso, la vista al volcán Lanín, frutillas silvestres y la senda al arroyo Malalco.
El lugar, igual que otros que forman el circuito, no es de paso, por lo que sería recomendable una mínima estadía o prever un día largo moviéndose en vehículo.
El regreso, siempre por Rahue, puede ser hacia Junín de los Andes / San Martín de los Andes (cruzando el puente y tomando hacia la derecha) o hacia Zapala por "la cuesta del Rahue" y el Parque Nacional Laguna Blanca (marcado en el mapa adjunto a su guía).




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net