Hoy en Aluminé, domingo 21 de Diciembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Aluminé

Valorá la página de Aluminé: 4.0/5 ( 29 votos )
Aluminé, vista panorámica Aluminé, vista panorámica | Foto: Sergio Landoni

La ciudad de Aluminé se encuentra ubicada en la provincia del Neuquén, Patagonia argentina; cuenta con más de 5.000 habitantes fue fundada el 20 de octubre de 1915, en coincidencia con la reorganización departamental del entonces territorio del Neuquén.
En realidad, y según la tradición, existe desde el 23 de febrero de 1884, al llegar los primeros pobladores al fortín del Paso de los Andes o Pulmarí, luego de que la denominada "Conquista del Desierto" expulsara a las comunidades del cacique Reuque Curá. Este cacique (hermano de Calfucurá y tío abuelo de Ceferino Namuncurá) controlaba todo ese territorio con sus pasos transcordilleranos y tenía sus invernadas en Catán Lil.
Hoy, es un centro de localización de servicios del denominado "Circuito Pehuenia". Posee infraestructura de servicios hoteleros, gastronomía, estación de servicio y supermercados. Recostada sobre la margen sur del río Aluminé a una altura de 850 m.s.n.m. y rodeada de montañas, constituye la ventana al distrito del pehuén (araucaria), a las comunidades mapuches y a sus diez lagos: Quillén, Hui Hui, Rucachoroy, Pulmarí, Nompehuén, Pilhue, Ñorquinco, Polcahue, Moquehue y Aluminé.
Además de la comunidad mapuche Aigo, en el lago Rucachoroy, se asientan en la región cuatro más: Currumil en la zona del lago Quillén, Zalazar en el paraje Carrilil, Puel en La Angostura, y Catalán en el lago Aluminé. Muchos son pampeanos, o sea tehuelche araucanizados corridos en 1881 hasta Chile y regresados a principios del siglo XX (de allí que haya gente que los considera chilenos).
Con un cultivo de subsistencia, venta de leña y cría de ganado ovino y caprino, cada una de ellas perpetúa su presencia con tejidos y productos artesanales, pero sumidos en una evidente transculturización, producto de la influencia de la cultura no mapuche.
En cuanto a los servicios, diferentes categorías de alojamiento se distribuyen en las distintas zonas del circuito que le facilitarán seleccionar los escenarios para sus vacaciones.
También dispone de una vasta gama de alternativas para el turismo no convencional: caminatas, cabalgatas, trekking, rafting, mountain bike, 4x4, montañismo y balseadas familiares, que se suman a la pesca deportiva, la cacería deportiva, los paseos y las actividades recreativas tradicionales.
Hace pocos años, el centro invernal Batea Mahuida en Villa Pehuenia -a sólo 65 km de distancia-, agregó un nuevo recurso para los entusiastas de los deportes "blancos".

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuertos Chapelco, desde San Martín de los Andes y Juan D. Perón, desde Neuquén.
EN ÓMNIBUS: Albus.
EN AUTO: desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 13 ó 43.
PASOS FRONTERIZOS: Icalma 61 km.
DISTANCIAS: desde Neuquén 302 km; desde Buenos Aires 1502 Km; desde Temuco 215 km.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Aluminé

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net